- Back to Home »
- arquitectura colombiana , Rogelio Salmona »
- Casa de huéspedes ilustres, arquitectura hecha poesía.
Posted by : Unknown
lunes, 11 de agosto de 2014
El Arquitecto
German Tellez se refieren a la obra de este como “Un continuo relato
abstracto, que no se puede comprender con un mecánico pensamiento, es una
arquitectura del alma y del corazón más que del intelecto”
Casa de huéspedes ilustres, arquitectura hecha poesía.
El
movimiento moderno europeo entro con un gran furor a Latinoamérica, gracias a
este se da una gran revolución arquitectónica en países como Argentina, México,
Brasil, Venezuela y Colombia; en este
último centraremos nuestra atención, y en especial en la gran trascendencia que tuvo el movimiento en la obra del
fallecido arquitecto bogotano Rogelio Salmona quien fuese discípulo de uno de
los más grandes pioneros de esta corriente arquitectónica, Le Corbusier.
Latinoamérica
adopta el modernismo de una manera muy especial, ya que se logra reinventar el
estilo arquitectónico del movimiento europeo, mezclando elementos propios de
este con la cultura precolombina, este hibrido que crea un lenguaje autóctono
se ve reflejado de manera particular en la obra de Salmona, la casa de
huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena.
Esta
obra que se levanta sobre la isla de manzanillo y cuyo acceso es restringido
por su carácter de residencia presidencial, refleja todas las experiencias
recogidas por Salmona en el taller del maestro Le Corbusier y sus múltiples
viajes a las zonas arqueológicas mayas y aztecas. El arquitecto logra mezclar
aspectos del modernismo, (cubismo, racionalismo, y el organicismo funcional)
con ciertos elementos como lo son el agua, los patios contiguos, cubiertas
recorribles, el juego con la topografía del lugar y la presencia de plazas al momento de llegar a
la obra que vuelven el accesar en todo un ritual. Estos espacios y elementos invitan
a recorrer la edificación, la cual es capaz de genera múltiples sensaciones a
través del sonido que genera el agua, la presencia de la naturaleza y el mismo
usos de materiales vernáculos como la piedra de coral hacen que el espectador
viva la arquitectura y que se adopte a esta como parte del entorno.
La
obra también responde a principios de la arquitectura orgánica, de la cual uno
de sus máximos exponentes es Frank Lloyd Wrigth. Salmona logra en esta obra
mimetizar el objeto arquitectónico con su entorno inmediato tanto natural como
construido, ya que aledaño al terreno existe la presencia del “fuerte de san
juan de manzanillo” construcción colonial que hace parte del patrimonio de la ciudad
y que el arquitecto logra integrar manejando
la horizontalidad en la edificación que no supera los 2 pisos, en búsqueda de
que la construcción nueva no le reste importancia a la ya existente. El uso de
materiales propios de la región como la piedra de coral, utilizados para la
construcción de nuestras murallas amarra la obra fuertemente a nuestra cultura
cartagenera de allí que la obra estéticamente parezca una de las murallas que
rodean el centro histórico de nuestra ciudad.
Estudiosos
de los trabajos de Salmona como el Arquitecto
German Tellez se refieren a la obra de este como “Un continuo relato
abstracto, que no se puede comprender con un mecánico pensamiento, es una
arquitectura del alma y del corazón más que del intelecto” lo descrito en esta
frase lleva a pensar que Salmona aunque fue discípulo de le Corbusier diferían
en ciertos aspectos como el concepto de vivienda la cual Le Corbusier
denominaba “la máquina de habitar” y claro ejemplo de esto está en la presencia
de espacios accesorios al de una vivienda en la obra, sobrepasando el estricto
funcionalismo y rompiendo con la sistematización de los espacios, dos aspectos
fundamentales en la base del modernismo europeo.
Para
concluir cabe mencionar que “Salmona concebía la arquitectura como un todo, un
universo, un continente, una geografía que superaba todos los límites y la
volvía territorio de la fantasía, del deseo y de los derechos” de ahí que sus
obras reflejen y despiertes todo tipo de sensaciones y emociones y la diferencien
un poco de lo rígido y muchas veces estricta arquitectura moderna europea.
Autor: Alexander Donado Arrieta
Critica obra arquitectónica
Fecha: 7/08/2014
BIBLIOGRAFIA
Ø http://apuntes dearquitecturadigital.blogspot.com/2012/04/el-arquitecto-rogelio-salmona-y-sus.html
fecha:11/06/2014
hora: 8:38
pm
Ø Rogelio Salmona, obra completa, 1959/2005
Autor:
German Téllez