Posted by : Unknown lunes, 11 de agosto de 2014

El Arquitecto  German Tellez se refieren a la obra de este como “Un continuo relato abstracto, que no se puede comprender con un mecánico pensamiento, es una arquitectura del alma y del corazón más que del intelecto”


Casa de huéspedes ilustres, arquitectura hecha poesía. 


El movimiento moderno europeo entro con un gran furor a Latinoamérica, gracias a este se da una gran revolución arquitectónica en países como Argentina, México, Brasil, Venezuela  y Colombia; en este último centraremos nuestra atención, y en especial en la gran trascendencia  que tuvo el movimiento en la obra del fallecido arquitecto bogotano Rogelio Salmona quien fuese discípulo de uno de los más grandes pioneros de esta corriente arquitectónica, Le Corbusier.
Latinoamérica adopta el modernismo de una manera muy especial, ya que se logra reinventar el estilo arquitectónico del movimiento europeo, mezclando elementos propios de este con la cultura precolombina, este hibrido que crea un lenguaje autóctono se ve reflejado de manera particular en la obra de Salmona, la casa de huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena.
Esta obra que se levanta sobre la isla de manzanillo y cuyo acceso es restringido por su carácter de residencia presidencial, refleja todas las experiencias recogidas por Salmona en el taller del maestro Le Corbusier y sus múltiples viajes a las zonas arqueológicas mayas y aztecas. El arquitecto logra mezclar aspectos del modernismo, (cubismo, racionalismo, y el organicismo funcional) con ciertos elementos como lo son el agua, los patios contiguos, cubiertas recorribles, el juego con la topografía del lugar y  la presencia de plazas al momento de llegar a la obra que vuelven el accesar en todo un ritual. Estos espacios y elementos invitan a recorrer la edificación, la cual es capaz de genera múltiples sensaciones a través del sonido que genera el agua, la presencia de la naturaleza y el mismo usos de materiales vernáculos como la piedra de coral hacen que el espectador viva la arquitectura y que se adopte a esta como parte del entorno.


La obra también responde a principios de la arquitectura orgánica, de la cual uno de sus máximos exponentes es Frank Lloyd Wrigth. Salmona logra en esta obra mimetizar el objeto arquitectónico con su entorno inmediato tanto natural como construido, ya que aledaño al terreno existe la presencia del “fuerte de san juan de manzanillo” construcción colonial que hace parte del patrimonio de la ciudad y que el arquitecto logra integrar  manejando la horizontalidad en la edificación que no supera los 2 pisos, en búsqueda de que la construcción nueva no le reste importancia a la ya existente. El uso de materiales propios de la región como la piedra de coral, utilizados para la construcción de nuestras murallas amarra la obra fuertemente a nuestra cultura cartagenera de allí que la obra estéticamente parezca una de las murallas que rodean el centro histórico de nuestra ciudad. 
Estudiosos de los trabajos de Salmona como el Arquitecto  German Tellez se refieren a la obra de este como “Un continuo relato abstracto, que no se puede comprender con un mecánico pensamiento, es una arquitectura del alma y del corazón más que del intelecto” lo descrito en esta frase lleva a pensar que Salmona aunque fue discípulo de le Corbusier diferían en ciertos aspectos como el concepto de vivienda la cual Le Corbusier denominaba “la máquina de habitar” y claro ejemplo de esto está en la presencia de espacios accesorios al de una vivienda en la obra, sobrepasando el estricto funcionalismo y rompiendo con la sistematización de los espacios, dos aspectos fundamentales en la base del modernismo europeo.


Para concluir cabe mencionar que “Salmona concebía la arquitectura como un todo, un universo, un continente, una geografía que superaba todos los límites y la volvía territorio de la fantasía, del deseo y de los derechos” de ahí que sus obras reflejen y despiertes todo tipo de sensaciones y emociones y la diferencien un poco de lo rígido y muchas veces estricta arquitectura moderna europea.         


Autor: Alexander Donado Arrieta
Critica obra arquitectónica 

Fecha: 7/08/2014

BIBLIOGRAFIA

Ø   http://apuntes dearquitecturadigital.blogspot.com/2012/04/el-arquitecto-rogelio-salmona-y-sus.html 
fecha:11/06/2014
hora: 8:38 pm

Ø  Rogelio Salmona, obra completa, 1959/2005
Autor: German Téllez



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Ver Perfil

Arq. Alexander Donado

Est. Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena.

Visitas

Popular Post

- Copyright © ArchiSpace -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Alexander Donado -